06 junio, 2005

Viaje al centro de la tierra


La agencia japonesa para la ciencia y tecnologia marina y terrestre (JAMSTEC) ha construido una nave perforadora capaz de adentrarse mas de 7 Km en la corteza terrestre en busca de los origenes de la vida en el manto de nuestro planeta y explorar el calentamiento global del planeta y los terremotos.

La perforadora de 57500 toneladas Chikyu (Tierra en japones) se esta preparando en el puerto sur de Nagasaki, esta fantastica maquina mide 2/3 de la longitud del Titanic y utiliza tecnologia de las plataformas petroliferas.

Despues de las pruebas maritimas de este año, los cientificos navegaran hasta las profundidades del Pacifico donde la corteza terrestre es mas fina, se espera que comienzen a perforar el año que viene.

Puede que Chikyu tarde mas de un año en llegar al manto terrestre, por ello esta equipada con 6 impulsores rotativos controlados por GPS.

Bacterias anteriormente desconocidas que puedan sobrevivir la temperatura esperada de 100º C del manto superior podrian ser utiles en la superficie. Enzymas a prueba de calor aisladas de insectos traidos por misiones de perforacion previas se usan actualmente en detergentes.