10 junio, 2005

REPORTAJE ESPECIAL
Iapetus: una luna artificial


En la novela “2001: Una odisea del espacio” de Arthur C. Clarke, el astronauta Dave Bowman encuentra un enigmatico monolito alienigena esperandole en la superficie de Iapetus. Una basta elipse blanca se haya en la superficie de la luna, con el monolito apareciendo como un punto negro en el centro. Extraordinariamente, cuando la sonda espacial Voyager llego a Iapetus dieciocho años mas tarde, realmente fotografio una enorme region blanca aproximadamente circular con una mancha negra en su interior.

Iapetus es la decimoseptima de las cuarenta y ocho lunas conocidas de Saturno y la tercera mas grande. Su nombre se debe a un Titan de la mitologia Griega, el hijo de Urano y padre de Prometeo y Atlas.

La Orbita de Iapetus es algo inusual, aunque es una de las lunas mas grandes de Saturno, orbita mucho mas lejos de Saturno que la siguiente luna mas grande ( Titan ).

Tambien tiene el plano orbital mas inclinado de los satelites regulares, solo los satelites externos irregulares como Phoebe tienen planos orbitales mas inclinados, la causa de este comportamiento es desconocido.

Debido a su distancia y orbita inclinada, Iapetus es la unica luna grande desde la cual son claramente visibles los anillos de Saturno; desde las otras lunas internas los anillos estan de costado y por lo tanto son dificiles de ver.

Una de las caracteristicas singulares de Iapetus es el hecho de que en el pequeño telescopio del astronomo Frances del siglo XVII Cassini, la debil luna Saturniana parecia desaparecer literalmente cada 40 dias durante la mitad de su orbita de 79 dias.

Aunque solo era capaz de observar la luna como un punto de luz en su pequeño telescopio, Cassini teorizo correctamente que la desaparicion de Iapetus se debia al hecho de que un hemisferio de la luna debia ser mucho mas brillante que el otro, y que esta rotaba sincronamente con un hemisferio mirando continuamente a Saturno ( igual que una cara de la Luna siempre mira a la Tierra ), de tal modo que solo el hemisferio brillante era visible en el modesto telescopio de Cassini.

Es por esta inexplicable diferencia de claridad entre las dos regiones de Iapetus que tambien se la conoce como la Luna Ying/Yang.



La region oscura recibe el nombre de “Cassini Regio” y la region clara el de “Roncevaux Terra”



El origen del material oscuro que compone Cassini Regio es desconocido, aunque se especula que podria emanar del interior de la luna ya que se concentra en el fondo de algunos crateres.

Ademas Cassini Regio abarca 240º y comienza y acaba en dos extraños crateres separados entre si por 120º y 240º, una division perfecta de Iapetus en multiplos de tres.



Otro misterio fue descubierto cuando la sonda Cassini fotografio Iapetus el 31 de Diciembre de 2004, en esas fotografias se descubria un muro de 20 Km de ancho y 13 Km de altura que se extiende 1300 Km a traves del centro de Cassini Regio siguiendo el ecuador de la luna perfectamente.



De nuevo es extremadamente extraño que este muro biseccione la elipse, abarque 240º y conecte los dos crateres de los que emana Cassini Regio.



Otra de las caracteristicas unicas e inexplicables de la luna Iapetus, es que no es esferica, tiene una geometria imposible, una esfera geodesica, formada a partir de caras planas.



A continuacion podemos ver principalmente el lado oscuro de Iapetus, y parte del lado iluminado que aparece a la derecha sobre expuesto. A pesar del largo tiempo de exposicion de la camara no hay borrosidad aparente debida al movimiento de la sonda, lo cual significa que la geometria plana que observamos es real y no se debe a la sobre exposicion ni nigun otro efecto optico.



Tambien podemos observar una serie de lineas entrecruzadas en la supercie en algunas zonas ( quizas las que han sufrido menos erosion a lo largo de los milenios ). Casi parece que estemos observando las uniones entre los paneles que conforman la esfera geodesica que es Iapetus.



El hecho de que la sonda Cassini tomara mas de un centenar de imagenes mientras tanto la sonda como la luna se alejaban inexorablemente de Saturno parece indicar que la NASA tambien sospecha que Iapetus no es una luna esferica, puede que hasta sospechen lo que os he estado insinuando, que no se trata en absoluto de una luna, sino de una obra de ingeniera masiva, que quizas en su apogeo fuese algo parecido a lo que os muestro a continuacion.



Al analizar los primeros ecos de radar de Iapetus realizados desde el observatorio de Arecibo en el año 2002 se descubrieron nuevas sorpresas. De acuerdo con el cientifico de la universidad de Virginia Gregory Black, a pesar de que se cree que la parte brillante de Iapetus ( Roncevaux Terra ) es principalmente agua helada, el hielo de Iapetus es mucho menos reflectivo de lo que deberia, de hecho la respuesto al radar de Iapetus es extremadamente debil.

Otra anomalia inexplicada es que el radar ve a Iapetus como un objeto uniforme, sin ninguna diferencia de reflectividad entre las dos regiones ( Cassini Regio y Roncevaux Terra ), a pesar de que a simple vista podemos apreciar que estan compuestas por un material distinto.

Quizas la extraña respuesta al radar de Iapetus se deba a su inexplicable geometria geodesica. El hecho de que algunos de los aviones invisibles esten diseñados a partir de geometria plana que minimiza el numero de ondas de radar reflejadas directamente a la estacion de radar, da un enfoque nuevo a la geometria plana de la luna, ya que quizas precisamente la baja reflectividad no sea accidental, sino parte del diseño de Iapetus.



Es curioso que los resultados de los experimentos de radar que realizo la sonda Cassini el 31 de Diciembre de 2004 sobre Iapetus no hayan sido aun publicados ( mientras los que realizo sobre Phoebe se publicaron al cabo de unos dias ), cuando estos podrian resolver el misterio del extraño comportamiento al radar de la luna, asi que no cabe mas que preguntarse que esta ocultando la NASA, quizas lo que ya he sugerido, que Iapetus es de hecho artificial.

2 Comments:

  • At 4:57 a. m., Blogger Ecuador YASUNÍ Project said…

    Lo que Ud afirma podria ser una verdad con mucha potencialidad. Tengo pruebas reales de un UFO accidentado en Ecuador, 2 piezas ET, analizadas por la Unv.Politecnica Nacional, La Unv. Central del Ecuador y la Unv. San Francisco de Quito. Los cilindros contienen materia Exotica con magnetismo esferico y cilindrico-el material no se encuentra en la tabla periodica, por su gran ESTABILIDAD se trataria de un material desarrollado tecnologicamente, he tratado de contactar con NASA y ellos no responden, tampoco los de la DOD todos es secreto? . ver www.galaxico2001.blogspot.com

     
  • At 8:35 p. m., Blogger Herodoto 2.0 said…

    Aunque no me creo nada, es un blog muy interesante.

    Volveré a visitarlo, aunque solo sea para reirme un poco.

     

Publicar un comentario

<< Home